SEGUNDA CLASE: MISIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO


Introducción

¡Hola mis alumnos!

La filosofía del derecho proporciona tareas a estudiantes de derecho y juristas en general que debemos no solo saber cuáles son ellas, sino también que podamos realizarlas.


La filosofía del Derecho tiene misiones con las ciencias, el Estado, la vida social, abogados y para todos ustedes, mis alumnos.

Nos ocuparemos de conocer en forma teórica y práctica las misiones de la filosofía del Derecho.

1.- Misión en nuestras tareas de hombre de ciencias


De Perogrullo, las ciencias no se hacen así mismas, sino que somos los hombres que nos ocupamos de hacerlas, y ya ven ustedes como determinados grupos humanos en distintas sociedades organizan conocimientos para distintos asuntos de su sociedad.

Desde el punto de vista de la salud o las ciencias de la medicina, un mismo problema de saludad tienen método distinto para tratarlo según sea la sociedad; lo mismo llegamos a decir de las ciencias jurídicas.

Los hombres de tales sociedades interesados en las ciencias crean doctrinas o teorías del conocimiento a partir de las cuales explican los conocimientos acumulados y demostrados en las ciencias.

En el proceso de construcción del conocimiento intervienen las teorías existentes de la Filosofía del Derecho.

El método de la filosofía busca reflexionar sobre la validez de los postulados de las ciencias.

No llegamos a saberlo si no conocemos de ella su objeto material y formal que servirán para explorar los postulados.

Lo mismo que en las demás ciencias, en las ciencias jurídicas, para conocer la misión particular de la filosofía del derecho, es preciso conocer su objeto formal y material.

El pensamiento tiene dos elementos: forma y contenido, pues a estos elementos nos referimos.

Cuando filosofamos sobre cualquier asunto, necesitamos de las nociones que les son propia a la filosofía del derecho: voluntad, libertad, deber, norma, rectitud, valor, bien, justicia, etcétera.

Las ciencias jurídicas no se ocupan de tales nociones, solo lo hace la filosofía del derecho.

Sin tales nociones no llegamos a conocer la validez de las respuestas a las inquietudes ¿qué es el derecho? y ¿para qué es el derecho?
  
2.- Misión en nuestras tareas de hombre social


Los juristas se desenvuelven en la sociedad donde se desarrolla la trama del derecho con los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales. De esta convivencia resultará el derecho sin el cual no parece desarrollarse la sociedad y conseguir en ella la armonía y la convivencia de los hombres, al menos no en las presentes circunstancias históricas. Además, el derecho es una categoría necesaria a todo el mundo, por lo tanto, si deseamos perfeccionarnos debemos todos integrar las nociones de las que se ocupa la filosofía del derecho.


3.- Misión en nuestras tareas de hombre de Estado


Hay inquietudes filosóficas sobre el Derecho cuyas respuestas o soluciones influyen en lo social y lo político. En esta disciplina no son sorpresas las preguntas, pero pueden serlos las respuestas.

Algunas preguntas:

  • ¿Es el Estado una forma social necesaria al hombre? 
  • ¿Cuáles son los títulos que puede invocar un poder público constituido, para considerarse legítimo? 
  • ¿Son jurídicas y por tanto obligatorias, todas las reglas de conducta social formuladas por el poder público? 
  • ¿Tienen los hombres derechos que el poder público en ningún caso puede desconocer, y cuáles son estos derechos?

Dependiendo de cuáles sean las respuestas o soluciones a tales preguntas, calificaremos el orden social de justo o injusto.

4.- Los abogados


Los abogados son los directores de hombres, los que dan a éstos consejos en asuntos que repercuten en su vida social. De sus consejos dependen las consecuencias perjudiciales y trágicas. Respecto a las actividades de los abogados, tenemos algunas inquietudes filosóficas:
  • ¿Basta que conozcan a fondo su ciencia y la sepan aplicar en los casos concretos que se les plantean?
  •  ¿Basta la solución legal de un caso?

5.- Estudiantes de derecho


Los estudiantes deben proponerse descubrir la naturaleza o esencia de lo jurídico, es decir, concentrarse en los temas éticos y sociales, y no sólo quedarse en un planteamiento formal o legal del Derecho, la Filosofía del Derecho es la disciplina que puede hacerlo, su utilidad es más formativa que informativa.

Las Escuelas de Derecho son responsables de asegurar programas con metodologías que les ofrezcan herramientas para evaluar el derecho positivo y las leyes propuestas por los poderes públicos. Sólo la Filosofía del Derecho les permitirá conseguir un sentido integral del derecho, mientras la noción del derecho positivo a penas alcanza para sostenerlos en el mundo de los hechos sensibles.

ASIGNACIÓN

La misión de la filosofía es una misión del hombre, es una misión de todos ustedes, entonces, de la teoría a la práctica, realicen una composición o reflexión equivalente a dos páginas mínimas sobre el pensamiento de una sentencia o artículo y observen que se realice en tal pensamiento la misión de la filosofía del derecho y en caso de que así no sea, igual analicen este aspecto y expliquen el por qué no se realiza la filosofía.

Nuestro material de lectura: MISIONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO o cualquier otro de interés.


BIBLIOGRAFÍA:


1) Recasens Sichés, Luis: Filosofía del Derecho.

2) Preciado Hernández, Rafael: Lecciones de Filosofía del Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario